domingo, 22 de marzo de 2009

Aprendizaje Móvil

Burgos (en prensa) nos introduce al tema, planteando una serie de estrategías para que una iniciativa o proyecto tenga exito, como son el "conocer las reglas del juego", evaluar el entorno, identificar obstáculos y miedos, conocer a los involucrados, fomentar alianzas, y sobre todo buscar obtener refuerzos positivos para todos. Todas ellas las considero muy maduras y realmente importantes cuando queremos innovar sobre todo en un campo tan trabajado como es la educación.
La educacion movil, e-movil, se define como el uso de tecnología móvil e inalambrica aplicada con fines educativos, que brinda soporte bajo demanda en los procesos de enseñanza aprendizaje, en modelos de formación que favorecen la instrucción formal y o mejora continua apoyando las nuevas necesidades que surgen en el ambiente profesional.
Como se sabe cada día contamos con mayor poder de procesamiento, mas aplicaciones, mas poder de almacenamiento, mayor comunicación y por tanto mayor integración, en la educación esto se ha visto en las formas de aplicación como son el d-learning, e-learning, m-learning y n- learning.
Para la educación movil se ha presentado una convergencia entre tecnología y enfoques de aprendizaje, en la primera los servicios personalizados, conectividad inalambrica, movilidad de recursos, conciencia contextual, ubicuidad, y reusabilidad, mientras por el segundo se dan los aprendizajes: centrado en la persona, colaborativo, situacional, contextual, ubicuo y permanente (learning longlife).
Se ha aprovechado la tecnología movil en la educación porque hace posible que los estudiantes tomen mayor control de su trabajo y de su aprendizaje, volviendose mas independientes y autodirigidos de su propio aprendizaje.
Pero es muy importante entender que el aprendizaje es un acto personal, no basta desarrollar un sistema que administre contenidos y facilitarlo usando internet, puede existir una mistica que involucra a directivos,escuela y docentes, ya esta disponible la tecnología y esta se puede ofrecer con el apoyo de tutores y asesores, pero es indispensable un alumno, con caracteristicas que le permitan estar conciente de su propio aprendizaje.
A pesar de existir en nuestro país una brecha tecnológica, entre quienes usan estas tecnologías y quienes no tienen acceso a ellas, existen indicadores que nos permiten conocer como una gran cantidad de mexicanos tiene acceso ahora a estas tecnologías, sobre todo con el uso de celulares, y los 22.4 millones de suscriptores de Internet en 2007, ademas de un 81 % de población menor a 34 años que utiliza tecnología inalambrica. lo cual nos permite tener una idea del potencial que tiene esta tecnología para su posible uso en educación.
Comparto con nuestro autor, el que tenemos una oportunidad para implicar a nuestros jóvenes en el uso de estas tecnologías para mejorar su disposición al aprendizaje, a la utilización de estos elementos con fines o propositos educativos, es importante un esfuerzo de concientización, de sensibilización de convencimiento en favor de mejorar el aprovechamiento de estos recursos con que ya cuentan en favor de su propio desarrollo y crecimiento, y no solo como un método de distracción y escape de su realidad.

2 comentarios:

  1. Eduardo

    Entiendo el concepto de learning longlife como aprendizajes significativos (su traducción: aprendizaje duradero).
    Tocas puntos importantes en el uso de la tecnología móvil con fines educativos, creo que las generaciones que nos toca formar ya vienen con los conocimientos básicos de algunas herramientas tecnológicas, es papel de los docentes saber conducir y/o encauzar éstos en beneficio de la formación en general. Mis alumnos del nivel primaria tienen acceso a celulares con muy buena tecnología para usarse en su educación.
    Saludos cordiales,
    Toño Yañez

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo:

    Me gustó mucho la síntesis que presentas en tu blog, enuncias los principales elementos de las lecturas y me llama la atención tus los datos duros sobre el acceso a dispositivos móviles, lo cual nos lleva a reflexionar hasta que punto los programas de educación pública están aprovechando los nuevos canales de comunicación que han establecidos los jóvenes como lo son el celular y las redes sociales.

    Saludos

    Karla

    ResponderEliminar