Encuadre
de la Materia grupo: .
El papel del alumno: El curso asume que los
alumnos participantes son personas jóvenes en formación y que, como tales, son
las principales responsables de iniciar, dirigir y sostener sus propios
procesos de aprendizaje. Aunque el docente es un facilitador de dichos
procesos, la responsabilidad última del aprendizaje recae en los alumnos
mismos. En la medida en que los alumnos asuman libre, consciente y activamente
esa responsabilidad, los objetivos de aprendizaje de la materia se alcanzarán.
Por ello, se espera que los alumnos participen activamente en cada una de las
tareas asignadas al curso; se espera que planteen claramente sus necesidades concretas
de formación personal; y se espera que traigan consigo toda su experiencia
personal y de formación, para compartirla con el grupo.
Respecto al papel del docente: El
propósito fundamental del docente es el de dar un servicio a los alumnos,
facilitando su proceso de aprendizaje y el logro de sus metas educativas. Para
lograr lo anterior, la mayoría de las actividades programadas para el curso
serán directamente supervisadas por el profesor. La supervisión que haga el
profesor se enfocará tanto a los procesos, como a los productos de aprendizaje.
Además, la supervisión se orientará tanto a la retroalimentación del proceso de
aprendizaje, como a la asignación de calificaciones para fines de acreditación.
1.-
Respecto al horario. Se respetará la hora de entrada y salida (puede haber
hasta 10 minutos de tolerancia, el maestro siempre permitirá el ingreso a un
alumno que tenga deseos de estar en clase, se penará a aquellos que lleguen
después de la tolerancia con ejercicios y falta).
2.-
Respecto a visitas dentro del horario.
No se permiten, a excepción de padres de familia, maestros o casos
excepcionales.
3.-
Se permite dentro del salón el uso de celulares, i-pods, agendas, pero no así
de reproductores de música y audífonos, siempre y cuando sean para usos
académicos, los aparatos que se recojan en clase, por un uso diferente, serán
entregados en la dirección o con la orientadora, (pudiendo perder su tiempo
aire).
4.-
El trato de los compañeros en el salón, debe ser siempre respetuoso, está
estrictamente prohibido insultar en forma verbal, física o psicológica a
cualquier compañero, se debe tener un trato especial con las señoritas, con
quienes debemos ser caballerosos. Cualquier falta a este respecto será atendida
inmediatamente por el docente, las sanciones pueden ir desde una llamada de
atención, hasta la expulsión por una semana de la clase, sanciones mayores se
verán con la orientadora y la dirección de la escuela, en caso de maltrato se
debe avisar inmediatamente al docente.
5.-
Están prohibidas las salidas al baño, el alumno puede emplear sus tolerancias o
el horario asignado para su descanso, no se permiten las muestras de cariño (excesivas
a criterio del docente) entre novios.
6.-
Los alumnos son responsables de la limpieza y el orden dentro del salón, no se
permite comer dentro de las horas de clase, pero se permite tomar alguna bebida
(obviamente no alcohólica, ni enervante).
7.- La evaluación de la materia
es: El Proyecto Tecnológico da puntos extras o calificación completa
Examen
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Tareas
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Trabajo en clase
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Problemario
|
|
Grupo
|
8.- De acuerdo al reglamento de
la escuela: se debe portar el uniforme o el equipo deportivo los días
acordados, no se permite el uso de gorras, así mismo se respetará que el alumno
con 20 % de faltas está directamente en extraordinario, se considera inasistencia a la falta de
trabajo en clase del alumno, o cuando no completa la clase.
9.- Para asesorías, consultas o
revisión de estos acuerdos, del programa o cualquiera otro el maestro pone a
disposición de los alumnos los siguientes medios de comunicación e interacción:
El correo electrónico: eduarlego@gmail.com. Y la Página de la Preparatoria
Oficial No. 2 http://preparatoria2.com/
Se firman de conocimiento de estos Acuerdos, por los asistentes a la
clase, pero son de observancia general.
Los alumnos de este curso deberán
apegarse en todo trabajo escrito a los lineamientos de un trabajo académico y de reporte de
resultados, que permiten al alumno desarrollar la habilidad de elaboración de
documentos académicos con la formalidad que este tipo de documentos requiere.
Teniendo siempre en mente que aprender a referenciar en el texto las fuentes
consultadas es de suma importancia para evitar caer en copiar y tomar como
propia la opinión de otro autor, que serán consideradas como deshonestidad
académica, cuyas sanciones pueden ir desde una llamada de atención, la perdida
de la calificación por ese trabajo y hasta la perdida de la calificación final,
se considera deshonestidad académica:
1.
El
uso deshonesto del material intelectual de otros autores será penalizado con
Deshonestidad Académica, por lo que en caso de utilizar ideas, conceptos o
metodologías de algún autor deberán, explícitamente, citarlo en la redacción
del trabajo e incluirlo en las fuentes bibliográfica
2.
La
copia parcial o total de reportes, proyectos, trabajos, o programas de
compañeros será penalizada con Deshonestidad Académica
3.
Manipular
o tratar de hacerlo con las calificaciones o reportes que emplea el docente
para evaluar.
Código de Ética para los
participantes
1.
El compromiso de los estudiantes será acatar y
cumplir las consignas académicas, tecnológicas y administrativas distribuidas a
lo largo de la programación del curso.
2.
El estudiante cumplirá los tiempos de entrega
y/o presentación de las actividades y tareas de aprendizaje. El estudiante
demostrará la responsabilidad:
a. reconociendo que él y sólo él, tiene la
responsabilidad de su aprendizaje
b. con un trabajo serio tanto en las actividades
individuales y en equipo
c. en el trabajo individual y en la interacción con
los demás
d. respetando las fechas de entrega de los trabajos y
los horarios establecidos por el equipo para elaborar los trabajos
e. estudiando sus clases de antemano según el
calendario preestablecido
f. cumpliendo los compromisos y acuerdos con los
demás compañeros en las actividades y tareas colaborativas
g. buscando el rigor académico, para alcanzar y
mantener altos estándares de desempeño en su formación y posterior ejercicio
profesional.
3. Los estudiantes
desarrollen conscientemente la honestidad y deberán manifestarla a través de
sus actitudes, por ejemplo:
a. en su trabajo, haciendo su mejor esfuerzo
b. en el esfuerzo que hacen junto con los miembros de
su equipo
c. en el reconocimiento explícito de las ideas y
trabajos de sus compañeros y de los autores consultados.
4. Los estudiantes deberán
mostrar el respeto en sus actitudes, por ejemplo
a. en sus discursos hacia las personas, hacia la institución,
hacia su país y de hacia otros países
b. el respeto de los horarios establecidos,
c. su actitud durante las sesiones de clase u de
interacción con los compañeros
d. respeto hacia las manifestaciones culturales
de otros compañeros
e. al retroalimentar actividades de
enseñanza-aprendizaje y conductas de los compañeros y profesor con
total apego al respeto a la dignidad humana y a la prudencia.
f.
al
utilizar los medios electrónicos sólo para fines académicos dentro del
marco legal y moral
Conozco el encuadre y me
comprometo a cumplirlo Me doy ´por
enterado del encuadre del curso
Firma del Alumno Firma del Padre o Tutor
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