La Evaluación es una de las actividades mas discutidas en el proceso de enseñanza aprendizaje, muchas veces se nos olvida que esta evaluación sirve para cuantificar lo aprendido por un alumno y se vuelve un premio o un castigo por lo que a nuestro parecer, el alumno presencial, nos acepta o nos hace caso o contesta lo que nosotros queremos oir. Para nuestros alumnos puede ser una evaluación de su esfuerzo (Valenzuela, 2008), de su participación en el curso, o hasta de su "amistad" con el docente.
En el nuevo modelo de enseñanza se esta proponiendo la evaluación por competencias, al estilo de los centros de trabajo, en donde se emplean portafolios de evidencias, rubricas para las actividades, listas de cotejo, etc.
En su artículo Valenzuela vincula las prácticas comunes para evaluar el aprendizaje y el uso de recursos tecnológicos, presentadonos como se realiza con algunas variantes, cuales son sus virtudes/ ventajas y dificultades/desventajas y por último hace una reflexión empleando las tecnologías. yo solo hare algun apunte a estas 7 formas:
La presentación de un examen presencial se sostiene que al presentar un mismo examen, todos los alumnos bajo una misma supervisión, y bajo los mismos estandares puede ser equitativo, justo y apropiado.

La presentación de un examen virtual, permite las mismas características del anterior, pero facilita la calificación, hace mas flexible el examen al poderlo presentar en varios centros, permite una metaevaluación (evaluación del propio sistema de evaluación).
Evaluar por trabajos, es muy importante el diseño de la actividad de aprendizaje, , exige una demanda enorme de tiempo para el evaluador, la tecnología puede apoyar mucho este tipo de evaluación.
Evaluar el desempeño en foros asincrónicos. basado en que el alumno aprende al interaccionar con otrosse requiere medir su número y calidad de participaciones, requiere un apoyo fundamental en la tecnología y una revisión importante del evaluador.
Evaluar el desempeño en medios sincrónicos. requiere una tecnología sincrónica, se trata de una evaluación uno a uno.
La practica de la Autoevaluación, tiene un importante soporte conceptual, puede permitir la activación de procesos metacognitivos y regulatorios, muchas veces los alumnos se colocan la mejor de las calificaciones, previendo bajas en otros aspectos.
La practica de la Coevaluación, teoricamente aquellos que trabajan contigo tienen suficientes herramientas para evaluarte, pero se presentan los fenómenos de "piedad académica" y "canibalismo académico", que pueden darle incertidumbre a esta práctica.
Como maestros nosotros debemos considerar dos aspectos muy importantes al calificar y evaluar, debe ser tal que sea el mismo diseño del curso, de acuerdo a nuestros objetivos, desarrollo y actividades realizadas, también, debe ser un medio que permita que el alumno encuentre las medidas o áreas correctivas o en las que tuvo dificultades, pero asimismo debe ser un medio para asegurar a la sociedad que el alumno a alcanzado los objetivos del aprendizaje y se encuentra apto en el área revisada. sobre todo cuando nuetsra materia esta inscrita en un diseño curricular.
Si ademas desde el encuadre nosotros manejamos los criterios de acreditación del curso, y las competencias o habilidades a desarrollar y logramos que esta evaluación sea una motivación intrinseca para el mismo alumno, que sea una consecuencia de su aprendizaje, entonces se habrá cumplido nuestra misión de enseñar.
Valenzuela G., J. R. (2008). Evaluación del aprendizaje: prácticas y usos de los recursos tecnológicos, en Lozano R. , A. y Burgos A., J. V. (Comp.). Tecnología educativa en un modelo de educación a distancia centrado en la persona. D.F. México: Limusa
